Bioserga
La Coruña y Lugo
626 657 841
Ourense y Pontevedra
629 209 067
CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación, Desinfección, Desratización, ratas, ratones, topos
Realizamos los Tratamientos y los Certificados solicitados por Sanidad en Hostelería y Industria Alimentaria
Servicios a empresas y particulares
Los roedores contaminan, destruyen y consumen los alimentos. También son vectores y huéspedes y transmisores de peligrosas enfermedades tales como leptospirosis, pestes ó salmonellas.
En el proceso de desratización es necesario saber que lugares frecuentan, así si queremos pensar en un plan efectivo para la eliminación de ratas, sabiendo que temen a lo nuevo, es necesario actuar poco a poco en los lugares en los cuáles ellas ya se han familiarizado.
Previo a la realización de los tratamientos, los locales son sometidos a una inspección detallada para averiguar los posibles pasos o vías de entrada de los roedores. Este paso es, probablemente, el más importante a la hora de obtener resultados pues una buena prevención a nivel físico nos evitará problemas posteriores.
El tratamiento de desratización se lleva a cabo mediante la instalación de portacebos situados estratégicamente en aquellos lugares susceptibles de la presencia de roedores, vías de paso, con el fin de mantener las instalaciones libres de los mismos.
Con este sistema de portacebos, convenientemente etiquetados y legalmente registrados se garantiza la eficacia del tratamiento porque:
- Se ofrece al roedor un lugar de refugio donde alimentarse.
- Los cebos quedan perfectamente protegidos frente a las inclemencias meteorológicas, lo que hace que su durabilidad y apetencia aumente.
Un aspecto fundamental que se tiene en cuenta a la hora de realizar un tratamiento químico de desratización, es prever las medidas de seguridad a adoptar para evitar accidentes por parte de animales domésticos, y lo que es más importante, por parte de niños. Para ello, se utilizan cebaderos de seguridad que impiden, aunque sean manipulados, la salida de los cebos fuera de dicho recipiente.
Las principales especies de roedores que nos encontramos en nuestro ámbito geográfico son:
RATA COMÚN (RATTUS NORVEGICUS) Suele vivir generalmente en el suelo, en madrigueras ó en las redes de alcantarillado y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos. Su radio de acción es bastante amplio.
Esta especie tiene nariz achatada, ojos y orejas pequeñas, cuerpo grueso y la cola más corta que la cabeza y el cuerpo. Pueden alcanzar gran tamaño llegando a 500 grs. de peso. Tiene un enorme poder de reproducción pudiendo llegar a generar una pareja en un año 200 individuos.
Son omnívoras y necesitan ingerir unos 30 grs. de alimento sólido y unos 60 ml. de líquido al día.
Suelen ser más activas por la noche y siguen rutas previamente exploradas y aprendidas. Pueden transmitir enfermedades graves, infecciones intestinales de Wei(leptospirosis), la peste(transmitida por la pulga de la rata) y el tifus(transmitido por el piojo de la rata).
RATA NEGRA(RATTUS RATTUS) Rata de barco limitada casi exclusivamente a las áreas costeras de los países, suele vivir en zonas portuarias, barcos.
Más pequeña que la rata común; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Muy ágil, puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde poder anidar. Una vez dentro de los edificios, su radio de acción es muy amplio.
Esta especie es más difícil de controlar que la rata común, por su preferencia por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) y a su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escondidos (no suele repetir la toma en un mismo lugar).
RATÓN CASERO(MUS MUSCULUS) Pequeño roedor de color gris, que suelen vivir en el interior de viviendas y locales. Son muy prolíficos, una pareja puede generar hasta 2000 individuos en un año.
Pesan alrededor de 15 grs., su longitud, cabeza y cuerpo, oscila entre los 6 y 9 cm., piel color marrón-grisáceo. Excelente sentido del oído, olfato y gusto; vista escasa, pabellones móviles de las orejas. El hocico deja al descubierto la punta de 4 incisivos prominentes y la cola es casi tan larga como el cuerpo.
Son omnívoros y consumen unos 3 grs. de alimentos diariamente en sucesivas tomas de pequeñas cantidades realizadas en puntos diferentes; con lo que los daños que pueden producir son enormes. Más activos durante la noche. Suelen hacer sus nidos en el suelo ó viven en madrigueras. A veces pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartonajes de productos almacenados, etc…
Bioserga basa sus trabajos de desinsectación en las recomendaciones personalizadas para su problema tras la inspección efectuada en sus instalaciones por nuestro entomólogo (única empresa de Galicia actualmente que dispone de personal con esta titulación). Ello nos permite poder optimizar el tratamiento en cuanto a costes, incidencia medioambiental y, sobre todo, costes económicos
La desinsectación se refiere al conjunto de técnicas y métodos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de ciertas especies de artrópodos nocivos en hábitat determinado.
Es importante realizar una diferenciación entre:
- Insectos rastreros.
- Insectos voladores.
La desinfección se refiere a la reducción de los organismos patógenos(organismos que ocasionan enfermedades).Contamos con los productos más avanzados en desinfección del sector, todos ellos cumpliendo las siguientes premisas:
- Eficacia ante un amplio espectro de patógenos.
- Buen efecto residual y escasa toxicidad.
- Resistentes en gran medida a la degradación medioambiental.
- Buena actividad ante materia orgánica.
Los microbios ó microorganismos patógenos se pueden clasificar en distintos grupos. Los más importantes son las bacterias, virus, hongos y protozoos.
LOS VIRUS Como parásitos que son deben vivir a expensas de otro organismo, específicamente en el interior de sus células. Se introducen en ella y allí se reproducen, los nuevos virus que se forman abandonan esta célula y buscan otra expandiendo la infección.
Producen enfermedades como el sarampión, gripe, viruela ó el SIDA.
LAS BACTERIAS Seres vivos unicelulares, algunas de ellas son parásitos.
Se reproducen muy rápidamente tanto por bipartición como por intercambio genético.
Producen enfermedades tales como difteria, tuberculosis ó tétano.
PROTOZOOS También unicelulares su reproducción puede ser sexual ó por bipartición, germinación ó esporulación.
HONGOS Pueden ser mohos ó levaduras. Producen infecciones de tipo fúngico y suelen ser los que ocasionan menos gravedad a nivel sanitario.
PROTEGEMOS CUALQUIER TIPO DE MADERA En Bioserga encontrará una empresa especializada en el control de carcomas, termitas y hongos. Estudiamos cada caso y planteamos soluciones específicas para cada tipo de necesidad: Protección de estructuras (vigas,largueros,etc...), almacenes de madera...
Eliminamos todo tipo de hongos y protegemos todo tipo de instalaciones contra su aparición.
Los principales procesos y sistemas empleados son:
- Estudio y Diagnosis.
- Sistemas de detección de termitas mediante monitorización de Ceboss
- Sistemas de barreras químicas con termiticidas.
Los principales insectos xilófagos que pueden atacar y dañar sus maderas son:
Carcoma(Anobium Punctatum) Las carcomas son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan. En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae
Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.
La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el durámen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas. Como sucede con otros insectos similares, las diferentes especies suelen entrar en competencia, por lo que es difícil que aparezcan diferentes tipos de xilófago en una misma pieza.
La acción continuada de la carcoma en la madera altera sus propiedades físicas. La gran cantidad de galerías que pueden llegar a excavar debilita la madera de tal manera que es fácil que sea extremadamente frágil o, en casos extremos, llegue a desaparecer. De ahí el interés que para la restauración tiene el conocimiento, control y eliminación de este tipo.
Viven en todo el mundo. El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.
La carcoma está muy ligada al hombre, es muy escasa en la naturaleza y las larvas perforan la madera de muebles antiguos. La carcoma del pan también vive cercana al hombre y se alimenta de productos como el pan o el tabaco.
Lyctus brunneus. Es conocido vulgarmente como polilla de la madera. El adulto oscila entre 3 y 7 mm y es de color marrón rojizo. Las hembras colocan los huevos, aproximadamente 70, en las grietas y los poros de la madera. La larva puede alcanzar los 6 mm, suelen estar encorvadas y son de color blanco-crema. La duración del ciclo biológico es de un año, y se puede acortar si existen altas temperaturas. Los adultos emergen del interior de la madera en marzo-abril o octubre-noviembre.
Ataca a madera con humedad variable y hasta los 30ºC. Sin embargo las condiciones óptimas corresponden a una humedad del 16% y una temperatura de 25ºC. Así, el daño más frecuente suele darse en los pavimentos de parquet de madera de roble, donde producen galerías siguiendo la dirección de las fibras, generando un serrín muy fino y de color blanco
Capricornio(Hylotrupes Bajulus) Se conoce como carcoma gigante. El adulto tiene una longitud de 10 a 20 mm suele ser de color negro o marrón oscuro, con largas antenas y en el tórax presenta sobre cada una de las alas una mancha grisácea característica. Las hembras ponen los huevos en grandes grupos. La larva alcanza los 30 mm y un diámetro de 6 mm, es de color blanco plateado. La duración del ciclo de vida oscila entre los 2 y los 10 años, aunque puede alargarse en madera con elevado grado de humedad. La época de vuelo y apareamiento se produce entre los meses de junio a agosto.
Se alimenta de madera principalmente seca produciendo galerías ovaladas que siguen la dirección de la fibra y están taponadas con serrín, que no es expulsado al exterior ya que las galerías están cerradas por una fina película de madera que las larvas dejan intacta. El ataque se suele localizar en las cubiertas y tejados, y puede detectarse por el ruido que hacen las larvas al perforar las galerías, o por el que producen los adultos al realizar los orificios de salida.
Termitas. Son insectos sociales que pertenecen a la orden Isóptera.
Aladas
- Las alas en reposo están planas sobre el abdomen.
- Su longitud es la mitad que la de las alas.
- Color negro.
- La unión entre tórax y abdomen es ancha, sin estrechamiento.
- El abdomen tiene cercos en su parte final.
Obreras
- Antenas rectas.
- Su último par de patas no sobrepasa el abdomen.
- Color blanco.
- La unión entre tórax y abdomen es ancha, sin estrechamiento.
- El abdomen tiene cercos en su parte final
Las diversas castas que comprenden un termitero son fácilmente diferenciables a nivel morfológico:
Reproductores primarios. Son individuos alados con el sistema reproductor completamente desarrollado, poseen una coloración más oscura que las demás castas ya que su tegumento está más endurecido.
Solamente hay una pareja en la colonia.
Reproductores suplementarios. Son individuos con alas reducidas o sin alas, con el tegumento no tan endurecido ni pigmentado como el de los reproductores primarios. Hay varias parejas en la colonia.
Soldados. Son el 10 % de la colonia. Poseen cabeza fuertemente pigmentada y esclerotizada con grandes mandíbulas. Los soldados son dependientes de las obreras para su alimentación y no poseen sistema reproductor desarrollado.
Obreras. Suman el mayor número de individuos en la colonia, entre el 50 – 60 %. Son estériles, machos o hembras, en los cuales no se ha desarrollado el aparato reproductor. Su apariencia es similar a las ninfas.
Características biológicas de las termitas Una colonia de termitas consiste en un nido, con generalmente una única reina y un único rey, huevos, ninfas, obreras y soldados; estos últimos se encargan de defender la colonia.
Los nuevos individuos alados de ambos sexos que se producen en la colonia abandonan volando el termitero para dispersarse y buscar una pareja. El encuentro de individuos de ambos sexos se ve facilitado gracias a la presencia de feromonas sexuales que facilitan el emparejamiento. Los individuos de la pareja así formada, pierden las alas, e inician la construcción de una pequeña cavidad donde se realiza la fecundación y la puesta de los huevos.
Las primeras ninfas que eclosionan de los huevos son alimentadas por la madre y se transforman en obreras que se encargarán de construir el termitero definitivo y de alimentar a los padres y a las ninfas de las siguientes generaciones. En las primeras fases de la formación del termitero sólo se producen obreras, y únicamente cuando su número es elevado comienzan a producirse los soldados para la defensa de la colonia, y finalmente los reproductores suplementarios.
Rápidamente la reina deja de trabajar y alimentarse por ella misma, siendo las obreras las encargadas de su alimentación. En estas condiciones, la reina puede dilatar enormemente su abdomen para aumentar su capacidad de reproducir huevos, ésta puede llegar a poner en su vida varios millones de huevos, quedando inmovilizada junto con el macho en la cámara real, dedicada exclusivamente a la puesta de huevos. La formación de las diferentes castas viene determinada por feromonas que emite la pareja reproductora y son transmitidas por todos los miembros de la colonia.
El período de desarrollo de las termitas varía en función de la especie y de la casta de la que se trate (en las castas reproductoras es más largo que en las estériles) pero en general, el tiempo que transcurre entre la oviposición y la emergencia del adulto, oscila entre cuatro y siete meses.
La primera condición para la existencia de las termitas es la necesidad que tienen de aprovisionarse de agua, y que para su desarrollo le es necesario un cierto grado de humedad. Por tanto, podremos encontrarlas con frecuencia en países, regiones, o comarcas húmedas, así como en lugares cercanos a ríos, arroyos, etc.., y en zonas donde las capas freáticas son poco profundas.
Su alimentación está basada en la madera y otros tipos de materiales que contengan celulosa, como cartones, papeles, textiles, etc. Singularmente, las termitas no pueden digerir la celulosa por sí solas, por lo que necesitan de unos microorganísmos simbiontes en su aparato digestivo que degraden la celulosa, nutriéndose de los productos obtenidos con esa degradación.
En Bioserga ofrecemos los servicios de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo a la proliferación de legionella spp.
La Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. El serotipo más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac.
La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, SPA's y fuentes de agua termal.
La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.
Nos basamos en nuestro trabajo en las siguientes directrices:
- REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
- Nuevas guías técnicas (Marzo de 2007): supone una ampliación en los protocolos de acción y en las instalaciones afectadas.
Control y repulsión de aves que causen un deterioro de la calidad de vida y de las instalaciones y construcciones tanto industriales como urbanas.
Existen más de 100 enfermedades contagiosas transmitidas por aves. Algunas de ellas son fatales y están íntimamente relacionadas con las palomas y otras aves urbanas, algunas de estas enfermedades son: Histoplasmosis, candidiasis, cryptococcosis salmonelosis etc. También son portadores de parásitos como chinches, Ácaros de las gallinas (que transportan las palomas y gorriones) y pueden atacar al ser humano. Tambien el gorgojo amarillo de la harina que vive en los nidos de las palomas ,etc
Tanto las gaviotas ,que en zonas costeras como la nuestra, causan graves daños y molestias ,sobre todo en la época de cría , así como las palomas, gorriones ,estorninos etc.
Se deben mantener fuera de zonas desde las que causen los daños. Para mantenerlas fuera de dichas zonas existen varios sistemas :
- Sistemas fijos y articulados de pinchos de acero inoxidable y que se pueden emplazar en cualquier emplazamiento fácilmente
- Sistemas de redes barrera fabricadas en polietileno UV estabilizado con vida superior a diez años.
- Sistemas de entramados de tanzas.
Le asesoramos y preparamos este manual de uso obligatorio hoy en día que consiste en:
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.
Los siete principios del APPCC Existen siete principios básicos en los que se fundamentan las bases del APPCC:
Principio 1: Análisis de los peligros Tras realizar un diagrama de flujo para cada producto elaborado, se identifican todos los peligros potenciales (físicos, químicos y biológicos) que pueden aparecer en cada etapa de nuestro proceso y las medidas preventivas. Sólo se estudiarán aquellos peligros potencialmente peligrosos para el consumidor. En ningún caso se estudiarán peligros que comprometan la calidad del producto.
Principio 2: Identificar los Puntos de Control Crítico (PCC)
Árbol de decisiones PCC. Una vez conocidos lo peligros existentes y las medidas preventivas a tomar para evitarlos, debemos determinar cuáles son los puntos en los que debemos realizar un control para lograr la seguridad del producto, es decir, determinar los PCC.
Para realizar la determinación de los PCC se tendrán en cuenta aspectos tales como materia prima, factores intrínsecos del producto, diseño del proceso, máquinas o equipos de producción, personal, envases, almacenamiento, distribución y pre-requisitos.
Existen diferentes metodologías para el estudio de los peligros. Lo primero que debemos hacer es definir cuáles de los peligros que nosotros hemos detectado a lo largo del análisis son o no significantes (son peligros relevantes). Para definir la significancia podremos utilizar dos métodos diferentes. Por lado tenemos el Indice de Criticidad que consiste en valorar de 1 a 5 en cada fase o etapa los peligros en función de su probabilidad, severidad y persistencia. Una vez aplicada la fórmula, todas aquellas fases analizadas cuyo Índice de Criticidad sea 20 o mayor de 20 serán analizadas mediante el Árbol de decisión.
La fórmula para realizar el cálculo del Índice de Criticidad es la siguiente:
- Probabilidad: ( P )
- Severidad: ( S ) IC= P X S X Pr
- Persistencia: ( Pr )
Otro método para la evaluación de la significancia es el modelo Bidimensional (recomendado por la FAO), a través del cual podemos definir en función de la severidad y la probabilidad cuales de los peligros a estudio consideramos que son significantes o no.
Por último debemos analizar todos los peligros significantes a través del Árbol de decisión, que es una herramienta recomendada por el Codex Alimentarius que consiste en una secuencia ordenada de preguntas que se aplican a cada peligro de cada etapa del proceso y ayuda junto con los pre-requisitos a determinar cuáles de los peligros representan Puntos de Control Crítico.
Principio 3: Establecer los límites críticos Debemos establecer para cada PCC los límites críticos de las medidas de control, que marcarán la diferencia entre lo seguro y lo que no lo es. Tiene que incluir un parámetro medible (como temperatura, concentración máxima) aunque también pueden ser valores subjetivos.
Cuando un valor aparece fuera de los límites, indica la presencia de una desviación y que por tanto, el proceso está fuera de control, de tal forma que el producto puede resultar peligroso para el consumidor.
Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia de los PCC. Debemos determinar qué acciones debemos realizar para saber si el proceso se está realizando bajo las condiciones que hemos fijado y que por tanto, se encuentra bajo control.
Estas acciones se realizan para cada PCC, estableciendo además la frecuencia de vigilancia, es decir, cada cuánto tiempo debe comprobarse, y quién realiza esa supervisión o vigilancia.
Principio 5: Establecer las acciones correctoras Se deben establecer unas acciones correctoras a realizar cuando el sistema de vigilancia detecte que un PCC no se encuentra bajo control. Es necesario especificar, además de dichas acciones, quién es el responsable de llevarlas a cabo. Estas acciones serán las que consigan que el proceso vuelva a la normalidad y así trabajar bajo condiciones seguras.
Principio 6: Establecer un sistema de verificación Éste estará encaminado a confirmar que el sistema APPCC funciona correctamente, es decir, si éste identifica y reduce hasta niveles aceptables todos los peligros significativos para el alimento.
Principio 7: Crear un sistema de documentación. Es relativo a todos los procedimientos y registros apropiados para estos principios y su aplicación.